sábado, 17 de enero de 2009

Consultas que nos llegan

Hola. Tengo un nene de dos meses y desde el principio he querido llevarlo en brazos. No quería ni siquiera comprarme una silla, y sólo lo hice porque mis padres se empeñaron, pero la que compré es un modelo muy sencillo de una marca de estas blancas de hipermercado.
El caso es que me hice con un fular, pero ahora no consigo dominarlo. Es como si tuviera vida propia. Yo creo que es que es muy largo y el nene se impacienta antes de que esté ni medio atado. ¿Qué hago?

Bueno, primero tranquila, que no pasa nada.
Te recomiendo que visites la web de la red canguro que ahí tienes un montón de vídeos que mirar para saber qué haces mal. También puedes visitar su foro y preguntar. De todas formas, si tienes muchas ganas de usar el fular, y desde ya te digo que es estupendo y que yo a mi hija pequeña la he criado entre la bandolera de anillas y el fular, busca una instructora de porteo. Si eres de León, vuelve a ponerte en contacto con nosotras y quedamos. Si no, puedes visitar mowgli, que allí hay un listado de instructoras de toda España. De todas formas, vete ensayando con un muñeco, e inténtalo con el nene cuando esté tranquilo, recién mamado y con su siesta hecha. Dentro de un par de meses, cuando sostenga bien la cabeza podrás empezar a intentarlo con otros sistemas, como los mei tais, mucho más sencillos.
Besos
Raquel G.


Hola! mi niña tiene 4 meses y está con lactancia materna exclusiva, pero desde hace un par de semanas, por las tardes se pasa mamando cada hora, y sobre las 9 de la noche mis pechos los noto vacíos, ella sigue mamando, pero ayer por ejemplo acabé con los pezones doloridos de tanto que mamó y con tanta ansia, por la noche se despierta cada dos horas y a veces cada hora y media y estoy agotada. Además me incorporo al trabajo en un mes, no sé si podré llevar este ritmo de sueño. Ya sé que no se deben introducir alimentos sólidos hasta los 6 meses pero pienso que no todos los niños son iguales, y si le diera ya cereales? Estoy agotada y lo peor es que yo la noto inquieta por la tarde que no coje bien el sueño porque tiene hambre. ¿Qué puedo hacer? Ya sé que hay crisis de crecimiento pero lleva así semanas, y además tengo otra peque de dos años que también me necesita, ayuda por favor, necesito consejo

Parece que tu niña te reclama más a menudo, tú estás cansada porque por las noches también mama y además te preocupa la vuelta al trabajo. A todo esto se añade la otra niña que también es muy pequeña y necesita mucha atención. Te estás planteando la introducción de la alimentación complementaria pero tu niña tiene solo 4 meses.
Las recomendaciones de la OMS es lactancia en exclusiva hasta los 6 meses y nunca antes de los 4. Pero para saber si un niño está preparado para comer no hay que fijarse en el calendario sino en el niño. Para saber que está preparado para nuevos alimentos tenemos que fijarnos en varias cosas:

· Que haya desaparecido el reflejo de extrusión (es cuando al meterle la cuchara en la boca la echa con la lengua); este reflejo evita atragantamientos.
· Que el bebé sea capaz de mantenerse sentado solo.
· Que al bebé le llame la atención la comida e intente llevarse solo las cosas a la boca.
· Que mame más amenudo. Pero el que pida más amenudo puede ser una etapa de rápido crecimiento. Al crecer más rápido necesitan más leche: si aumentamos el nº de tomas aumentará la producción de leche. Esto se soluciona en unos dias.
El que no notes los pechos llenos por la tarde no significa que tengas menos leche; con el tiempo los pechos no se inflaman ni se ponen duros, el flujo se regula y se adapta a las necesidades del bebé. El tema del sueño no va a cambiar porque la niña coma más. De hecho, si tiene el estómago demasiado lleno puede que la digestión sea más pesada y duerma peor. A los adultos se nos aconsejan cenas ligeras "de grandes cenas están las sepulturas llenas" dice un dicho popular. Pues si esta regla sirve para los adultos para los niños lo mismo.Para entender el sueño de los bebés y los niños hay un libro muy interesante "dormir sin lágrimas" de Rosa Jové. Con respecto a la atención que necesita la mayor son muy útiles los portabebés, bandoleras, fulares, mei-tai... podras atender a las dos niñas a la vez. La pequeña puede mamar cuando lo necesite pegada a tí y te dejan las manos libres para poder atender a la mayor. Y también puedes usarlos con la mayor que seguro que le encanta. Otra opción es buscar un grupo de apoyo donde encontrarás a otras mamás que seguro que han pasado por alguna situación similar.En la pag web de la asociación española de pediatria puedes consultar los grupos que hay y en la sección Enlaces de interés de esta web tienes un enlace directo a la página de La Liga de la Leche, donde puedes consultar los grupos que hay cerca de tu localidad. Un abrazo: Raquel

Hola.
Tengo 21 años y una niña de casi 4 meses. Me gustaria relactar o por lo menos intentarlo. Mi niña se bebe al dia 3 ó 4 bibis de 180, pero espero podais ayudarme.
Un saludo y muchas gracias.

Me faltan muchos datos para poder decirte algo concreto ¿tu niña mama o solo toma bibe? Si aún mama es más facil que si solo toma bibe.
El contacto piel con piel es muy importante y va muy bien. También es bueno poner a la niña al pecho cuando esté tranquila y sin mucha hambre, porque si está muy ansiosa le costará más engancharse al pecho.
Un bebé de esta edad suele hacer entre 8 y 10 tomas diarias, ¿qué te parecería aumentar el número de tomas y disminuir la cantidad de leche en los bibes?
Las tomas nocturnas son también muy importantes para mantener la producción.

En Madrid puedes encontrar grupos de apoyo donde encontraras alguna monitora que pueda ayudarte más directamente. Puedes consultarlo en la web de la Asociación Española de Pediatria y en la nuestra te puedes informar de los grupos en Madrid de La Liga de la Leche.
Cuando consigas relactar, que estamos seguras de que lo vas a conseguir, mándanos una foto de tu niña mamando; nos encantará poder ponerla en un sitio de honor en nuestra galería.

Un abrazo

Raquel

No hay comentarios: