martes, 5 de mayo de 2009

Y al final, la mastitis

Lo prometido es deuda, y yo he fallado.
Dije que iba a escribir un diario de la relactación y resulta que no lo he hecho.
He dejado que pasen los días y me pongo ahora, derrotada, con la teta dolorida y esperando que se me pase la infección para que me manden al cirujano.
Nadie sabe de todo, y cuanto más crees que sabes, más gorda es la leche que te das al descubrir que no sabes nada.
Continué con el protocolo de relactación; bueno, cuando podía, porque con dos monstruos, la web, alguna charla...El caso es que pasaron los días y de mi teta derecha sólo salía aquello que en un principio parecía calostro. La cuestión es que el sabor varió de un dulce intenso a un horror qué asco.
Cuanto más le daba al sacaleches, más denso salía aquel líquido, y mi hija menos interesada estaba en probarlo.
El problema surgió cuando la mama empezó a doler; cambió de color a un rojo intenso y mi cara se empezó a poner más blanca que normalmente.Han sido tres días muy duros; fiebre que no bajaba con nada, malestar general, dolor de cabeza, y no digamos de teta.
Me puse a investigar.
Es imposible que cuanto más estimule la producción de leche, menos leche tenga; va contra todo lo que estudio y leo todos los días. Un pecho sano que funcione normalmente produce tanta más leche cuanto más se lo estimule.Pero mi teta derecha ha decidido que no; que las leyes generales del universo no va con ella.
Así que releyendo mis libros de formación, rebuscando en mis apuntes, me encuentro con esta definición en el libro de Carlos González Manual práctico de lactancia materna:
"Galactocele
Es un quiste formado por leche retenida, que por reabsorción del agua puede convertirse en un material cremoso u oleoso, que a veces sale por el pezón al apretar."
El caso es que a mi me parecía muy raro que lo único que conseguía que saliera de mi pecho fuera aquello que tanto se parecía a la descripción que da Carlos González del Galactocele; ¿cómo es posible que alguien que lleva 22 meses amamantando a una niña de alta demanda (dependiendo del día, altísima) no logre, en más de dos semanas, una producción de leche de una mama mínimamente decente?
Nadie puede discutir que en mis circunstancias se puede adivinar que mis niveles basales de prolactina y oxitocina tienen que ser lo suficientemente altos como para lograr esa producción en pocos días, y sin embargo parecía que esa sustancia oleosa no dejaba salir nada más.
Y luego aquel dolor de cabeza.
Pedí cita al médico y le conté todo esto pensando que a lo mejor me decía que era yo mu lista, pero que la médico era ella.
Pero no; me escuchó, me dio la razón en casi todo, pero me dijo que "la curiosidad mató al gato".
El diagnóstico: por supuesto, una mastitis de caballo.
El problema es que no ha podido palpar nada en el pecho, tal es la inflamación, así que cuando termine el tratamiento volveré para que valore el estado de la mama y me pueda mandar al cirujano, que será quien decida los pasos a seguir.
En fin, que termino el experimento cansada, enferma, y con la sensación de haber hecho el panoli.

2 comentarios:

Lupe dijo...

hola hermosa!llego a tu blog buscando info sobre la relactacion de un pecho solamente. Mi pequeña tiene 10 meses y desde hace casi 2 no le gusta nada el pecho derecho, da dos chupadas y ya está. Sin embargo con el izquierdo cada dia mama más. Tengo las "tetas cojas" por la diferencia de volumen. Yo he seguido con el sacaleches (trabajo algunas noches y así el papi le da de mi leche), y del derecho solo me saco unas gotas, por mucho que intente estimularlo...ya no sé que hacer, porque mi enana, no me dice "caca", directamente me muerde con los dientecillos recien estrenados que tiene, y yo veo las estrellas.... Estoy por abandonar la lactancia con ese pecho, y seguir solo con el otro...

Por cierto, que tal estas?fuiste al cirujano?

Besos!

Raquel García dijo...

Fui al cirujano y me mandó una ecografía que he hecho el día 8; pero estoy a la espera de volver a consulta para saber el resultado, el día 20. De todas formas, no creo que me ayude mucho, a juzgar por la cara con la que me miraba el señor cirujano, como con cara de estar hablando con una loca que, después de dos años, todavía da teta y se queja de que sólo le funciona una.
En fin.
Por supuesto, puedes dar sólo de una teta. Yo lo llevo haciendo 2 años, y la nena tomó teta en exclusiva hasta los 8 meses, así que no veo por que tú no vas a poder.
Un beso