martes, 24 de febrero de 2009

Fular elástico


El fular elástico es un tipo de portabebé muy recomendable para bebés recién nacidos, incluso prematuros y para papás primerizos en el arte del porteo, por su facilidad de uso. Los fulares elásticos miden entre unos 50-70 cm de ancho y unos 5 m de largo, dependiendo del fabricante. Los hay de diferente composición de la tela teniendo unas más aguante del peso que otras, pero en todo caso en este tipo de fulares sólo se pueden utilizar en las primeras semanas de vida del bebé, hasta aproximadamente los 9 kilos, o utilizando anudados con tres capas de tela para asegurar que aguantan al bebé correctamente. Su suavidad y comodidad hacen que este tipo de fulares sea considerado casi como una "segunda piel" para los bebés.
Además, para el recién nacido prematuro, este tipo de fulares presenta una serie de ventajas añadidas. Con ello se puede llevar a cago, de una forma sencilla y segura, el Método Madre Canguro, un método recomendado por la Organización Mundial de la Salud, por haberse demostrado la mejor evolución de los bebés prematuros cuidados con este método, que los bebés que han permanecido todo el tiempo en incubadora.
La OMS ha publicado un documento describiendo el protocolo a seguir para el MMC, dentro del cual se describe la postura adecuada del bebé:
“Se debe colocar al bebé entre los pechos de la madre, en posición vertical, de modo que el pecho de aquél quede en contacto con el de la madre (tal como se muestra en la ilustración
4 a).


Ilustración 4a Colocar al bebé en posición canguro

Se sostendrá al bebé con la faja. La cabeza, vuelta hacia un lado, se hallará ligeramente extendida. La parte superior de la faja se hallará justamente debajo de la oreja del bebé. La posición ligeramente extendida de la cabeza mantiene abiertas las vías respiratorias y permite el contacto visual madre¬hijo. Hay que evitar tanto la flexión hacia adelante como la hiperextensión de la cabeza. Las caderas deberán estar flexionadas y las piernas extendidas en una postura que recuerde a la de una rana; los brazos también deberán estar flexionados (ilustración 4a).
Habrá que anudar la tela con una fuerza tal que, al levantarse la madre, el bebé no se salga. Deberá garantizarse que la parte más apretada de la tela se sitúe sobre el pecho del bebé. El abdomen de éste no debería verse constreñido y debería quedar a la altura del epigastrio de la madre. De este modo, el bebé dispone de espacio suficiente para la respiración abdominal. La respiración de la madre estimula al bebé (ilustración 4b).



Ilustración 4b Bebé en posición MMC


Se mostrará a la madre cómo introducir al bebé dentro de la faja y cómo extraerlo de ella (ilus-tración 4c). A medida que la madre se vaya familiarizando con esta técnica, su miedo de hacer daño al bebé desaparecerá. "




Según este mismo documento, la que sigue es la representación de cómo quedaría el bebé, recordemos, prematuro, colocado con la faja y la camisa especiales para asegurar la sujección y la postura correcta:


Y así es como queda un bebé, también prematuro, en un fular elástico:
Fuente de la foto: directorio imágenes de Google.

Respecto a las marcas, existen varias que comercializan fulares elásticos (Didymos, Hoppediz, Minsá, Moby, Storchenwiege,…) con diferencias, la verdad, muy sutiles entre ellos. Moby tieme una versión de fular elástico con tejido “solarveil”, que impide el paso de gran parte de la radiación solar, especialmente diseñado para usar en verano y proteger la delicada piel de los bebés más pequeños.
Raquel García.





.

No hay comentarios: